Punto de vista de un político
CARLOS GONZÁLEZ, DIPUTADO DEL PSOE

Aquí os dejo otro punto de vista muy distinto. Es el Carlos González, diputado del PSOE en el congreso. Este ilicitano formó parte del equipo de gobierno del ayuntamiento de Elche durante varios años. Tras leer este blog, decidió enviar un correo explicando su visión acerca del tema. Aquí os lo dejo:

"Respeto las opiniones que aparecen en ese blog pero, no las comparto.

Me gustaría darte un par de datos que creo que son sumamente interesantes y que pueden servir para tener una visión objetiva del tipo de desarrollo urbanístico que se ha seguido en nuestra ciudad, en relación con el litoral y con el resto del término.

En primer lugar, quisiera poner de relieve que aquí - en Elche- no se ha producido ninguna de esas reclasificaciones masivas de suelo que proliferan en los municipios de nuestra provincia; todo el desarrollo urbanístico de la última década se ha producido dentro del Plan General.
Un PG que se elaboró con un gran consenso, pues en su trámite de aprobación no tuvo ningún voto en contra.

En segundo término y en relación con Arenales y el Clot, simplemente me gustaría que supieras que, cuando se estaba tramitando la modificación del Plan General de 1998, el Ayuntamiento pidió a la Universidad Politécnica de Valencia lo que entonces llamamos un Estudio sobre la Ordenación del Litoral, para que nos plantearan hacia dónde ir, es
decir, cómo afrontar el desarrollo del litoral. El referido Estudio, -sus orientaciones y criterios- se incorporó al Plan General y planteaba un crecimiento concentrado en el entorno de Arenales y la preservación del resto de nuestra franja costera.

Un último dato, Greenpeace hizo público hace unos meses un informe cuya principal conclusión es que aproximadamente el 33 por ciento del primer kilómetro del litoral de la Comunidad Valenciana ya está urbanizado, cifra que en la provincia de Alicante se eleva hasta el 49,3 por ciento. Y, frente a ello, la política urbanística impulsada por los gobiernos
del PSOE en el Ayuntamiento de Elche, ha huido de los procesos de urbanización masiva e indiscriminada del litoral y precisamente por eso, hoy en ese primer kilómetro de franja costera tenemos uno de los niveles más bajos de edificación del mediterráneo español, el 9 por ciento.

Además, y por último, en esta última legislatura se ha promovido una modificación del Plan General consistente en crear una zona de afección de 500 m que quede exenta de construcción desde el inicio del dominio público marítimo-terrestre; ello implica desplazar la línea de edificación a 500 metros de la costa, estableciendo una amplia franja de
protección del litoral. Una medida, que incluimos en el Programa Electoral de 2003, y que fue y es todavía pionera en protección de la costa.

En fin, disculpa la extensión de mi escrito, pero simplemente quería darte nuestro punto de vista sobre un asunto controvertido pero de extraordinaria importancia.

Reitero mi agradecimiento por tu amable escrito y quedo a tu disposición para cualquier asunto de tu interés.


Atentamente
Carlos González"


Esta es mi respuesta:

"Hola Carlos.

Ante todo, muchas gracias por leer el blog que he creado y por responder a mi comentario.

Respecto al contenido del blog, la palabra "recalificación" seguramente, como me comentas, esté mal utilizada, así que procederé a elimiarla o sustituirla, ya que en ese espacio no pretendo dar ningún tipo de información inventada, en todo caso opinión personal, junto con otra información que creo que no necesita comentarios y que habla por sí misma, como son las imágenes que he tomado durante este tiempo.

El PG de Elche se aprovaría con total consenso, pero la reparcelación (no se si ésta palabra está bien utilizada aquí, puesto que no soy técnico) de esos miles (creo que dos millones) de metros cuadrados en Arenales, junto al Clot, no gozó del consenso de los grupos políticos. Recuerdo que EU se opuso, así como asociaciones ecologistas y vecinales. Por desgracia, al final han demostrado tener razón éstos últimos, y no estudios como el de la Universidad Politécnica de Valencia.

No dejo de alegrarme de que la franja del litoral ilicitano tenga un nivel de edificación bajo. Yo no dudo de ello, pero ese dato no quita que el desarrollo de esa zona haya acabado siendo desastroso. Me parece contradictoria la medida de proteger 500 metros de línea de costa después de actuaciones como esta (en la que me centro porque me toca mas de cerca y la conozco) o la de La Marina, con el MR9, donde la construcción de viviendas ilegales, paralizada por el ayuntamiento por ese motivo, siguieron adelante sin que el consistorio hiciese nada para evitarlo, de tal modo que hoy son viviendas habitadas en el área de influencia del paraje de las salinas de Santa Pola.

Los datos están bien. Siempre he estado muy de acuerdo con la política llevada a cabo por el Ayuntamiento de Elche, pero en esta ocasión me siento completamente indignado. No llego ni a estar enfadado, estoy indignado, muy indignado y triste. De verdad. Siempre he visto como Santa Pola se cargaba su Sierra y me daba mucha pena que fuese así. La primera vez que oí hablar del AR1 no me lo podía creer, pero, a pesar del "visto malo" de toda la gente de la zona, siguió a adelante y hoy es una triste realidad. El pasear por la zona y tener que ver imágenes como las que se muestran en el blog me entristece muchísimo.

En el blog no pretendo dar ninguna opinión política, sino compartir unas imágenes que creo que es necesario que la gente vea y juzgue por sí misma. No soy un antisistema, quiero creer en él, pero cada vez que veo cosas como ésta creo menos en la política, sea del color que sea. A la hora de votar, el ejercicio a realizar ya no es "¿quien quiero que me represente?" si no "¿quién no quiero que me represente?". No "quien va a ser el mejor representante" sino "quien va a ser menos malo". La política local creo que es la mas importante, ya que el hecho de que los pequeños espacios estén bien administrados hace que, en conjunto, tengamos un territorio mas valioso.

Como ves, el blog no pretende mostrar una información rigurosa. Mas que compartir información pretendo compartir un sentimiento. A veces nos tiene que tocar de cerca algo para concienciarnos de ello. Por desgracia ésta es mi experiencia respecto al urbanismo masivo en espacios frágiles. Por ello, mi pretensión es que la gente que lo lea entienda mi sentimiento y se oponga así a futuras actuaciones similares, aunque no le queden tan cerca.

Reitero mis agradecimientos.

Un Saludo."


4 comentarios:

paquisco dijo...

Me parece que en estas fechas cualquier alusión a una mala gstión urbanística puede ser utilizada como arma política.
Y tal vez por eso encontremos esa respuesta de Carlos, pero, hay que dejar claro que porque no se hagan las cosas tan descaradamente como en otros sitios, sitios muy cercanos, aquí se puedan permitir el hecho de romper, poco vale, pero romper el entorno.

Todos sabemos lo intransitable que es arenales en verano, y el ayuntamiento no ha previsto plazas de aparcamiento para la zona. muy bien, es cierto que hay transporte público, pero ese transporte público debería gozar de unos horarios informativos tal vez. O qué tal crear una campaña de concienciación para el uso del transporte público.

Vale estoy tomando un cauce equivocado en esta conversación. El caso es que no creo que el desarrollo propuesto en arenales sea el correcto. Tal vez el miedo a que Santa Pola gozara de la playa de Els bassars, porque no olvidemos que estamos hablando de este pseudo-término, hizo que se adecentara no hace mucho tiempo el paraje natural del clot de Galvany. A mí me gustaría que se regenerasen las Dunas de El Altet y Arenales (conste que considero que Arenales no es un término municipal ni pedanía, sino que es un conjunto de urbanizaciones).Que sí que a lo mejor pido mucho, pero tal vez un pequeño esfuerzo no nos vendría mal. Ah por cierto, también estaría bien que hubiese indicaciones de cómo llegar a las playas de El Altet y Arenales desde Elche,yo he visto señales, pero no son muy orientativas si eres de fuera y no conoces la zona (razón principal por la que la gente busca lo que ignora).

Arriba el clot, y arriba los mosquitos autóctonos.

Anónimo dijo...

Indignante lo que ha hecho los Ayuntamientos de Santa Pola y de Elche sean del color que sean. Y no siendo suficiente el daño urbanísticamente hablando nos colocan un área de ocio para "guirilandia" al lado del clot con discotecas incluidas y todo con el beneplácito del Ayuntamiento de Santa Pola. Todo legal. Paseo por la Avda. del Carabassi y parece zona de botellón.La justificación-explicación del legalista Carlos Gonzalez al ciudadano de a pie que le voto le parece un insulto.
á

El último barquero dijo...

El resultado práctico de los sesudos estudios universitarios que avalaron la expansión de Arenales del Sol puede verse en el entorno del Clot, cada vez más asfixiado por Elche y Santa Pola. Una ampliación innecesaria que no contó con el apoyo de los vecinos de Arenales del Sol, como ya se comprobó en su momento. Los hechos evidencian las intenciones ocultas tras la legalidad que no respeta los humedales.

Rafa Carreres dijo...

El Sr. Gonzalez puede decir lo que quiera y justificar el desastre del Clot como quiera, pero los hechos son que se ha arrasado una de las pocas zonas vírgenes que nos quedan en el litoral. Que venga justificandolo hablando de porcentajes de construcción del primer kilómetros me parece una broma pesada. Cualquiera con dos dedos de frente sabe que donde antes había vegetación, dunas y fauna, ahora solo hay cemento, asfalto y apartamentos vacios bastante feos por cierto. El entorno ha sido definitivamente destruido y punto. El argumento de que Elche sigue siendo uno de los municipios con mas kilómetros de costa vírgen es de risa. La costa o se protege o no se protege, y el ayto de Elche hace tiempo que ha decidido que no es algo a proteger. A mi el consuelo de que otros municipios (Torrevieja, por ejemplo) tienen mucho mas construido no me interesa.