Bandera Negra para Arenales
NOS HEMOS GANADO UNA DE LAS 217 QUE HAY EN TODO EL PAÍS

Pues sí, los esfuerzos del ayuntamiento no han caído en saco roto, y la organización Ecologistas en Acción ha otorgado una Bandera Negra a nuestra playa de Arenales del Sol.

El informe "Banderas Negras. Ni un ladrillo más" refleja la degradación de los ecosistemas costeros españoles con una lista de aquello a lo que han denominado "Puntos Negros", que se refiere a las agresiones "menores" y "Banderas Negras", para las agresiones de mayor gravedad. El vertido de aguas residuales, el urbanismo sin control o la construcción de puertos deportivos, son algunos de los problemas que aborda este informe.


En la provincia de Alicante hay un total de 15 Puntos Negros y 14 Banderas Negras. Villajoiosa, Calpe, Altea... y por supuesto no podía faltar el caso de Arenales. Según el informe:

Una de las zonas mejor conservadas del litoral de la provincia de Alicante ha sido degradada complemente por la macro urbanización del sector sur de Arenales, junto a la zona húmeda del Clot del Galvany. La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Elx, en manos del PSPV, dio el visto bueno definitivo a la construcción de 3.200 viviendas en la costa de Arenales del Sol, a pesar de que el plan había sido suspendido en septiembre de 2003 después de que la Dirección General de Costas rechazara el proyecto por invadir el Dominio Público Marítimo-Terrestre. En esta zona se ha desarrollado un agresivo urbanísmo en dunas fósiles con la construcción de un paseo marítimo sobre las mismas destruyendo un pinar costero.

El sistema de drenaje de las aguas pluviales vierte directamente sobre el sistema dunar, con el
impacto erosivo y el acumulo de contaminantes que se producirá.
(...)

Por otra parte esta playa sufre en su zona norte el vertido del aliviadero de la depuradora de Alicante, el cual vierte aguas sin depurar directamente a través de un emisario a tan solo 10 m de profundidad en el LIC de Santa Pola-Tabarca.

El informe, muestra imágenes realmente increíbles de lo que está ocurriendo en toda la costa de nuestro país. Ya tiene que haber mucho dinero por medio para que se permitan estas atrocidades, pero mucho.

Podeis leer el informe completo (138 páginas) aquí.


Las costas de Altea, Benidorm, Calpe, Guardamar y Elche
(fotografías: Ecologistas en acción)


8 comentarios:

Alicia dijo...

Buenas!
Pues muchas gracias a ti también por interesarte por mi blog.
En cuanto a las fotos muchas gracias por el permiso, voy a usar un par de ellas en un documental que estoy haciendo pero de momento como solo usaré parte de ellas creo que no es necesario que le quites la marca de agua.
Cuando esté listo te avisaré. Nuestra intención es que a final de cuatrimestre hagamos un tour por cada pueblo en el que estamos trabajando (cada alumno se ha centrado en su lugar de origen) y mostremos en el ayuntamiento con los concejales pertinentes ése video denuncia de la situación y luego, les propondremos nuestras solcuiones al problema. Si estás interesado te avisaré para que vengas y si no, en cualquier caso te enviaré el video.
Respecto a la normativa que tiene prevista el ayuntamiento, la verdad es q no se mucho porque he intentado contactar con el concejal de urbanismo y medio ambiente (alejandro pérez) y por ahora sólo me dan largas... a ver si en las jornadas de la semana que viene sobre el clot lo puedo pillar y consigo una cita para tratar el tema con calma.
te iré informando, vale?
un saludo!!

El Cocinero en apuros dijo...

Ok. Ya me mantienes informado. Mi dirección es destrucciondelclot(arroba)gmail.com

Gracias por la invitación, pero veo muy raro que accedan a tener una reunión con vosotros para explicarles las barbaridades que han hecho (lo saben de sobra). Además, los políticos gobernantes ilicitanos saben de primera mano el gran descontento que ha provocado ésta actuación en la zona.

Por cierto, ya hay un vídeo que hicieron y me pasaron estudiantes de periodismo del CEU sobre el mismo tema.

soulchainer dijo...

Buenas.
Bueno, no puedo comentar en demasiada profundidad sobre esto y, como además parece que el blog lleva inactivo cierto tiempo, quizás no recibas esto de igual modo.
Sólo quería manifestar que he llegado aquí de casualidad, pues hace unos momentos una amiga me comento que estaba deseando irse a la playa para visitar ese paraje, a ver si podía fotografiar algo, que había patos y demás... Aunque estaba algo "cercada" la zona por urbanizaciones...
Y decidí buscar el sitio para comprobar si había transporte público que me llevará allí sin demasiados inconvenientes (soy murciano). Y de paso, comprobar cuan bonito era el lugar.
Y no puedo decir mas que comparto tu indignación y tristeza por en qué se ha convertido el lugar. Puedo decir que si yo fuera ave migratoria, me daría hasta miedo establecerme ahí >_< Es realmente triste ver como algo que seguramente en su día fue tan bonito, es devorado y cercado de edificios, que cada día avanzan un pasito más.

Anónimo dijo...

holla amigos,Me encanta su blog,bon trabajo, Te falta sólo un botón de traducción el resto tudo ok!
abrazo
excusa mi horrible espanol!

Anónimo dijo...

After getting more than 10000 visitors/day to my website I thought your www.destrucciondelclot.blogspot.com website also need unstoppable flow of traffic...

Use this BRAND NEW software and get all the traffic for your website you will ever need ...

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com

In testing phase it generated 867,981 visitors and $540,340.

Then another $86,299.13 in 90 days to be exact. That's $958.88 a
day!!

And all it took was 10 minutes to set up and run.

But how does it work??

You just configure the system, click the mouse button a few
times, activate the software, copy and paste a few links and
you're done!!

Click the link BELOW as you're about to witness a software that
could be a MAJOR turning point to your success.

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com

Anónimo dijo...

Was looking for magnificent putting up! I seriously liked checking the item, tonsil stone you might be an excellent publisher.I will make sure you search for yuor web blog Satellite direct review and will commonly return down the road. I'm going to promote you keep on a excellent discussions, have got a wonderful holiday penis advantage saturday or sunday!

Anónimo dijo...

Hello. And Bye.

Anónimo dijo...

gafas de sol rayban , [url=http://rayban.client.jp/]レイバン サングラス[/url]
and Harley-Davidson motorcycles, ZIPPO lighters but as the figurine of American culture. rayban English called Ray-Ban, [url=http://rayban.genin.jp/]レイバン ウェイファーラー[/url]
Beam como color [url=http://rayban.bufsiz.jp/]rayban サングラス[/url]
look, Disallow the cross, sunglasses deterrent the also scowl of the dawn is essential. In the blue ribbon half of the 20th century, wearing a rayban [url=http://rayban.bufsiz.jp/]http://rayban.bufsiz.jp/[/url]
lenses are the biggest names in the fun utilization bay window, Gary - Permit, Audrey Hepburn is its loyal. Promptly, rayban this tail in the manner of people's programmed danger with the law frequently. Wayfarer-style whey-faced bound, red coffer, gloomy sock, tortoiseshell ...... [url=http://rayban.client.jp/]http://rayban.client.jp/[/url]
fantastic rayban sunglasses form in Hollywood stars come to terms with, with form civilian clothes, appeared on numerous [url=http://rayban.ashigaru.jp/]http://rayban.ashigaru.jp/[/url]
ocasiones. Sienna Miller, las hermanas Olsen , Kirsten Dunst rayban y también lo son la columna vertebral .