El Clot,
asfixiado



El Clot de Galvany, situado entre dos términos municipales está siendo arrasado.

Santa Pola se encargó de eliminar poco a poco la sierra de su cabo, del mismo nombre, hasta convertirse en un cáncer que, no contento con ello, siguió avanzando hasta alcanzar el límite con otro término municipal, el de Elche, enfrentándose así dos políticas muy diferentes: una arrasadora y otra protectora de su patrimonio. Santa Pola puso una mano sobre el cuello del Clot intentando ahogarlo, ahora es Elche quien ha decidido entrar en el juego de la urbanización masiva, permitiendo la construcción de miles de apartamentos con balcones que miran al mar, poniendo la mano que faltaba para axfisiar del todo este singular espacio que es el Clot de Galvany, formado por dunas, charcas, carrizales...



El ayuntamiento de Elche (del de Santa Pola para que hablar) vive en el cuerpo del doctor Doctor Jekyll y Mr. Hyde, por un lado ultraprotegiendo este espacio a base de vallas, rehabilitando antiguos búnkers (hay cantidad de ellos) y creando senderos inabandonables por el caminante a cambio de sanción, prohibiendo paseos de perros, caza, incluso hay quien asegura haber recibido llamadas de atención por transitar en bicicleta... y por el otro lado, permitiendo la elevación en el paisaje de altas torres de apartamentos, y la eliminación de búnkers enteros, arrasados por las máquinas retroexcavadoras (ver foto mas abajo).

En este espacio, vamos a tratar de mostrar gráficamente las consecuencias de la última actuación del Ayuntamiento de Elche en este lugar. Imágenes curiosas de una situación paradójica. El antes y el después. Carteles prohibiendo la caza frente a edificios de nueva construcción.

Como habitante de la zona siento tristeza y vergüenza de que este consitorio, "socialista", haya entrado en este asqueroso juego , tocándonos vivir de cerca lo que hartos estamos de ver en corruptos paraísos como Marbella y cada vez en mas y mas lugares de nuestra geografía. Si hay o no pelotazo y alguien se ha enriquecido con esto, son otros temas que la "justicia" se encargaría de resolver (já-jaaa). Gracias Ayuntamiento de Elche por crear viviendas a precios inasequibles en lugares con alto valor ecológico. Gracias, ayuntamientos, por organizar el urbanismo en la zona de manera que El Clot acabe siendo un "parque" de las urbanizaciones de segunda residencia. De corazón, gracias.




Santa Pola, Elche
y el Clot en medio


Para situar mejor al lector, éste mapa.

A un lado, Santa Pola, peso pluma, 20 kilos, pero con un nervio urbanizador capaz de llegar al límite sin importarle si lo que hay al otro lado de la raya es un paraje o un arros amb sépia...

Importante observar esta foto aérea de hace varios años. Santa Pola construía y destruía ese espacio que no entiende de límites polémicos, El Clot, al límite de su término municipal, con urbanizaciones que se anuncian como Sierra y Mar y cosas del estilo.

... al otro lado, con aproximadamente 200 kilos de peso, Elche. Movimientos urbanísticos lentos, pero al fin y al cabo, movimientos con el paso del tiempo...

La delgada línea naranja es el límite imaginario creado por el ayuntamiento de Elche hace años. Limita justo con zonas de gran valor como son dunas y pinadas. Era una especie de "colchón", un espacio de seguridad para el paraje del Clot. Casualidad, que esa línea artificial ahora sirve para marcar la diferencia entre suelo urbanizable y suelo no urbanizable, y la zona "colchón" se convierte ahora en zona ladrillo (en rojo en la foto). En ese espacio de "ningún valor medioambiental" han aparecido edificios y carreteras que, como mostramos mas adelante, han cambiado el paisaje del Clot.

Salga de su casa y pise diréctamente la arena de las dunas por xxx millones, ¡oiga!

... en medio, y con todas las de perder, porque ya está perdiendo, El Clot de Galvany, ese espacio al que ayutamiento de Elche intenta recuperar a pasos agigantados, mientras que por otro los urbanizadores que se asientan en dos términos municipales acechan y van comiendo terreno...




Un búnker "borrado" del mapa



"El Clot de Galvany sufrió una grave agresión en 1978 cuando fue sometido a obras de drenaje y movimientos de tierra que alteraron su fisonomía. La presión ciudadana le salvó de la destrucción y el Ajuntament d’Elx se hizo cargo de su gestión y protección."
(extraído de la web municipal http://www.turismedelx.com/es/naturaleza/1).

En el Clot de Galvany se encuentran alrededor de una decena de búnkers militares. Nunca fueron utilizados, y su existencia se relaciona con la Guerra Civil, aunque otras teorías sitúan su construcción durante la Segunda Guerra Mundial, con el beneplácito de Franco, ante la sospecha del nazismo de que habría un desembarco de los Aliados, y éste se realizaría por el sur de Europa.

El Ayuntamiento de Elche le ha dado el valor suficiente a estas estructuras militares, rehabilitándolas, pero no a todas.

Aquí mostramos otra de las muchas indignantes imágenes que nos deja la construcción de 3000 viviendas en Arenales del Sol (tendrían que ir pensando en cambiarle el nombre, porque arenales ya van quedando pocos). Cuando empezaron a preparar los terrenos para las obras de tanta vivienda, se veía venir el tema. Donde antes había un búnker en perfecto estado de conservación, ahora sólo hay antiestéticos escombros de alto valor ascológico. Que rehabiliten este...


(pinchar sobre la foto para ampliarla)

El lugar donde, antes de las obras, se encontraba uno de los búnkers de la Guerra Civil y el mismo lugar actualmente. Ni rastro del búnker



Una de árboles arrancados,
por favor



¿Y qué es la urbanización una zona "de escaso valor ecológico" sin la desaparición de unos cuantos árboles que forman parte de pequeñas pinadas en las propias dunas?

Al inicio de esta web aparece la huella de una máquina excavadora sobre las propias dunas de Arenales - El Clot. Sólo es una imágen simbólioca de lo que está ocurriendo. Las siguientes imágenes, tomadas al inicio de las obras, creemos que no necesitan comentario. Cada cual que saque sus conclusiones.









Antes y después.
Imágenes irritantes



Ahora pasear por El Clot, es una auténtica gozada (si es que eres un amante del ladrillo's world). Estas imágenes fueron tomadas en el verano de 2004, cuando empezaban las obras del sector urbanístico más polémico que ha sacado adelante el Ayuntamiento de Elche.

Tres años han pasado de denuncias públicas en contra de este sector, el conocido como ar-1, de Arenales. Tres años desde las protestas de los vecinos y de algunos partidos políticos en contra de lo que se suponía una barbaridad ecológica. Hoy, 3 años después se ha confirmado que la barbarie urbanística se ha cebado con Arenales, desmontando parte de su sierra que da al mar, para construir viviendas y mas viviendas a precio de lujo, frente al mar.

Somos los que vivimos cerca los que tenemos que soportar día a día toparnos con ésta gilipollez humana que nos trae una rara mezcla de sentimientos entre enojo, tristeza y resignación de que nada se puede hacer contra una decisión de políticos elegidos por cuidadanos como usted y yo. Da igual todo, que los políticos mandan y ya está. Que si quieren contruir 3000 viviendas en un lugar como este lo van a hacer.

Aqui varias de las imágenes a las que mas vale acostumbrarse si uno no quiere que le salga una úlcera o algo peor. Los antes y los después.


(pinchar sobre las fotos para ampliarlas)

Trozos de monte
Obsérvese el fondo de estas fotos. Ahora carreteras que dividen trozos de monte, hasta que esos trozos de monte se conviertan en edificios. No le recomiendo pasar con el coche por una de estas carreteras, porque como se le cruce una liebre, indignación y rabia se multiplican por 8.


Prohibido verter escombros
Fotos tomadas en un mismo punto, hace tres años y hoy.
Había empezado el trabajo de desbroce del terreno.


Pinada podada de raíz
Como ha mejorado el aspecto de esta pinada en 3 años. Se ve que los pinos estaban viejos y con procesionaria. Será eso.


Prohibido cazar, por supuesto
Imagen tomada a las puertas del aula de naturaleza del Clot de Galvany.Véase las torres de apartamentos que se levantan al fondo, alegrando la vista y haciendo que nos acordemos de las familas de algún "despistado".




La palmera del límite,
al límite



Hace algunos años un incendio arrasó una amplia extensión de carrizales, facilmente regenerables, en el Clot.

Sólo una palmera situada justo en el límite entre Elche y Santa Pola ardió, pero no se quemó del todo, y hoy es el símbolo de lo que está ocurriendo a ambos lados de la línea sobre la que se sitúa.

(pinchar sobre la foto para ampliarla)

A escasos metros de esta palmera, en el límite entre los dos municipios, las máquinas trabajan a destajo creando bungalows que son ocupados mayoritariamente por jubilados ingleses que encuentran el chollo en estas casas "baratas" junto a una playa en el Mediterráneo.

Al fondo de la palmera la imagen mas simbólica de lo que está ocurriendo. Todavía con signos evidentes del incendio que casi acaba con ella, si nos colocamos frente a esta palmera, justo sobre el límite entre Santa Pola y Elche y miramos hacia donde deducimos que está el mar, nos encontramos con ésto:

A la izquierda, en el término municipal de Elche (de "izquierdas" casualmente), se levantan edificios encima de lo que antiguamente fueron dunas (de ahí "Arenales del Sol").

A la derecha, en el término municipal de Santa Pola (de "derechas"; ni hecho aposta), también se levantan centenares de bungalows.

En medio, justo en medio, viendo como van avanzando poco a poco sobre él y le van comiendo su territorio: El Clot de Galvany. Sin comentarios.




APURANDO EL TERRENO
Hasta el último metro

Más imágenes que muestran como han apurado los ayuntamientos en permitir la construcción al mismísimo borde del paraje que ellos mismos califican como "de gran valor medioambiental".


(pinchar sobre la foto para ampliarla)

En ésta imagen aparece en rojo parte del sector ar-1 cuando empezaron a abrir las calles. Miles y miles de metros cuadrados que ocupan hasta donde nos llega la vista, y que suponen duplicar el terreno que ocupaba entonces Arenales del Sol (¡DUPLICAR!). Al fondo, resaltado con un rectángulo, la charca principal del Clot de Galvany, muy próxima a estos terrenos. Se observa con claridad la presión de las urbanizaciones de Santa Pola (todo del fondo de la foto) y ahora las de Elche, en primer término, sobre el paraje.


(pinchar sobre la foto para verla ampliada)

En ésta, a la izquierda, el avance de urbanización del sector ar-1 de Arenales, mediante un "bonito paseo" con vistas a la parte estrangulada del Clot.

Al fondo, la carretera que separa Elche de Santa Pola, y que sirve como "cortafuegos" del Clot, mediante urbanizaciones que llegan, como se ve al fondo del todo, hasta el mismo Faro de Santa Pola.

Entre los dos asfaltos, la parte del Clot con mayor valor medioambiental por su variedad de ecosistemas, al encontrarse en ella zonas húmedas, dunas y pinares. Y marcado con un círculo rojo, el aula de naturaleza del Clot, junto a las urbanizaciones de Santa Pola.

Una ampliación de la foto anterior donde se obserba más claramente donde está el límite entre municipios. Impresionante. ||





¿Y QUÉ NOS QUEDA?
Conclusiones de alguien
que no es un político





No pertenezco a ningún grupo ecologista ni a ningún partido político. Ni quiero. A un grupo ecologista no, porque sufriría viendo como al final "nuestros" políticos gobernantes acaban llevando acabo aquello contra lo que me opongo porque ellos, los políticos, no son capaces de ver donde está el beneficio para todos y donde está el interés particular (o sí, pero o se hacen los suecos o es que pillan cacho del tema). A un partido político, menos, porque actúan en bloque, estén o no todos de acuerdo con lo que defienden, y si defienden lo contrario, saltó el escándalo. Así que terminan por no tener personalidad a la hora de actuar. No, porque pierden la percepción de lo que hay abajo. Están lejos de los problemas del ciudadano. Da igual las siglas, al final acaban cayendo en este tipo de juegos. ¿Crees que si el alcalde de Elche viviera en el núcleo de Arenales, o en la pedanía de El Altet hubiese permitido cosas como la que aquí, por desgracia, tratamos? Pues la respuesta es no. Les queda lejos (a 20 kilómetros), y no tienen que toparse día a día con ésta barbaridad políticourbanística.

Que pena y que pena que pasen cosas como estas aquí y allá. Ya estoy resignado del todo, y se que siempre, viva donde viva van a hacer lo que quieran donde quieran y con lo que quieran, así que para que hacer nada, ¿o si? Pues tenía estas fotos, tenía este sentimiento y finalmente me he decidido a compartirlas para que esos políticos que alardean de protectores de su entorno natural y que aprueban sectores en primera línea de costa virgen y junto a parajes naturales vean que no estamos de acuerdo con lo que hicieron en su día y con lo que seguramente seguirán haciendo. Para que vean las consecuencias de sus decisiones y para que vean como poco a poco mas y mas gente pierde la confianza en ellos, sean del PP, PSOE o PPSOE. Se han pasado amigos. Ójala lean esto y se les caiga la cara de vergüenza, como me pasa a mi, pero en mi caso es de vergüenza ajena.

Comentar artículo


volver a la página principal>>

18 comentarios:

Juan José dijo...

Saludos, Harto:
Como verás, me hago eco de tu protesta. Las imágenes que pones son escandalosas e indignantes.
¿Por qué la gente no nos damos cuenta de estas aberraciones?
Mañana publicaré un artículo sobre lo que ocurre ahí y sobre tu blog. No te preocupes.
Los amigos de nuestros parajes son mis amigos.
ya sabes donde encontrarme para lo que quieras.
Hasta pronto

Juan José dijo...

ya tenemos publicado un artículo sobre tu blog.
espero que sirva para algo
al menos, para concienciar.
Hasta pronto

El Cocinero en apuros dijo...

Gracias. A remover alguna conciencia, porque otra cosa ya no da tiempo. Que triste y que triste...

Anónimo dijo...

Muy bien Harto, este es un claro ejemplo de periodismo ciudadano. Todos tenemos que implicarnos para hacer un mundo habitable.

Voy a poner en conociiento de varios medios de comunicación tu iiciativa para que profundicen en el tema.

Un saludo y a seguir atento a nuestro alrededor, donde se producen las verdaderas noticias.

Anónimo dijo...

Muchas veces los problemas, injusticias... están a la vuelta de la esquina y no nos damos cuenta. Iniciativas como ésta, por insignificante que sea, es importante... poquet a poquet! GRACIAS por hacer eco de lo que pasa!

Anónimo dijo...

Hola Harto:
Me parecen muy interesantes todos tus comentarios, sobre todo tus imágenes, ya que dicen que una vale mas que mil palabras ( con esto no estoy criticando el extenso comentario del diputado del PSOE, ¿qué clase de " roja " sería? )pero decirte que a mi parecer... son artículos muy objetivos y por tanto no hay cabida para la política. Dicho esto, queria preguntarte Harto que, si sabiendo que:
- nuestra depuradora no da a basto con los residuos de la actual población
- que con estas nuevas 2200 viviviendas que no son nada mas y nada menos que 5000 nuevos vecinos ( tirando por lo bajini)
- y que no se ha realizado instalación ninguna respecto a este tema ( pero viviendas que no falten)....
.... ¿ es de " mal pensada " pensar que
las aguas residuales de nuestros nuevos vecinos acabarán en el mar?
Si es asi, me consuela verle un punto positivo: si estas bañandote en la playa y de repente te encuentras en medio de un temporal, cabe la posibilidad de encontrate con materia sólida a la que agarrarte para poder salir a flote.

Anónimo dijo...

hola soy de el altet, estudiante de turismo.No pertenezco a ningún grupo ecologista pero me considero ecologista sobre todo a raiz de comenzar mi carrera. Mi carrera tiene algunas asignaturas como impacto ambiental que nos muestra la cruda realidad de cómo políticos y fuertes empresarios han convertido la actividad turística, (una actividad que ordenada podría haber sido maravillosa en nuestros territorios) pero que, consecuencia de unas leyes poco sensibles con el m. ambiente y unos políticos y empresarios codiciosos por sacar provecho de nuestros recursos,han llevado a cabo sus obras y su planificación turística sin sostenibilidad alguna ni preocupación de generaciones futuras ni de nada a excepción de sus bolsillos, nos están robando tesoros naturales que nunca volveremos a vero disfrutar,derecho que deberíamos tener.Poco queda y lo que queda al estar la construcción en sus límites y por encima de ellos se nos irá,ojalá se pudiéra hacer algo, he recojido firmas, he puesto quejas en el ayuntamiento (te dan un numerito y se quedan tan a gusto), da igual ellos llevaran a cabo sus proyectos,buscarán huequitos a las leyes y luego para casas de gente que puede permitirse tener mas de una casa y están practicamente vacías todo el año, es penoso, es tan triste que no hay palabras ,contad conmigo para todo lo que sea una lucha contra estos terroritas de la naturaleza, de nuestra tierra, de nuestro mundo.sonethas@hotmail.com

Pinxy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pinxy dijo...

Yo tambien soy de El Altet y estoy estudiando la carrera de Biología y aunque mi devoción es la rama biosanitaria no puedo evitar deprimirme al contemplar este paraiso de despropósitos, inconciencia y actitud blasfema que expone a la interperie este pequeño espacio natural.
No quiero entrar en materia política porque como ya os habeis encargado de comentar todos, no supone transcendencia positiva alguna para el Clot. Me apena ver que al amanecer de un nuevo dia, se observa una nueva infraestructura situada dentro de los margenes de Clot o a escasos metros de éstos. El impacto contra el Clot es increiblemente brutal, prueba de ello hay fotografias con gruas al fondo que ofrecen la poca sensibilidad de los anunciados anteriormente, politicos, de nuestra región. Esta claro que los ministros de medio ambiente tanto en Elche como en Santa Pola estan únicamente para ocupar la plantilla del gobierno, porque si evaluamos el trabajo realizado, quizás más de uno se arrepienta de haber votado en las últimas elecciones. Tenemos hasta en la sopa, la ideologia de que los responsables de sacar esto adelante es la masa social, los vecinos y ciudadanos, partiendo de una intensa concienciación, que desde mi punto de vista debería impartir la propia sociedad, ya que las que se nos ofrecen (por parte de ayuntamientos) está continuamente influenciada por el afán de la construcción y el progreso de nuestra sociedad y así favorecer e incrementar nuestro turismo.
El estado del Clot y lo que es peor, lo que se nos avecina, nos da pruebas de que esa actitud política no hace más que perjudicar los valores ecológicos de este pequeño espacio natural que cumple un papel de grandísima importancia en el ciclo migratorio de aves, que con el cambio climático llamando a la puerta, es de vital y citada importancia mantener su conservación. Un saludo a todos, Mantengamos el Clot !!

Josep Amílcar Albert dijo...

Hola Harto, entenc i compartisc el teu cabreig. Visc en Elx des de 1989 i he visitat freqüentment el paratge el Clot i la platja del Carabassí. Pense que els ajuntaments de Santa Pola i Elx, tot i ser de distint color polític han fet les mateixes barbaritats en el paratge. Se l'han carregat. En el meu blog tinc alguns articles sobre el desgavell urbanístic en aquesta zona. Te convide a tu i als visitants del teu blog a llegir-los i saber la vostra opinió.
Gràcies.

http://amilcaralbert.blogspot.com/2006/08/destruir-la-costa-destruir-el-pas.html

http://amilcaralbert.blogspot.com/2006/08/destruir-la-costa-destruir-el-pas-ii.html

http://amilcaralbert.blogspot.com/2006/08/destruir-la-costa-destruir-el-pas-iii.html

http://amilcaralbert.blogspot.com/2007/01/el-psoe-intenta-rentar-se-la-imatge.html

Ernesto Martín Martínez dijo...

Impresionante, la verdad es que me he quedado sin palabras. La dictadura del ladrillazo se impone al sentido común. Algo parecido pasó en la zona de la Condomina de la Playa San Juan. No debemos permitir más estas monstruosidades.

Pensaba que la política ilicitana era más cuidadosa, pero todos se apuntan a esta Comunitat Valenciana con sabor a cemento...

Enhorabuena por el artículo.

Anónimo dijo...

Al final los "espacios naturales" (gracioso concepto) van a terminar por convertirse en zoológicos en los que vivan las especies que aguanten y las que los políticos que se hinchan la boca hablando de conservación permitan, financiando su artificial subsistir con las migajas de lo que chupan de las licencias ... y otras cosas.
¿Quien quiere esta mierda? pero es que no se dan cuenta que ya somos muchos los que hemos abierto los ojo.

Anónimo dijo...

Gracias. Gracias por dedicar parte de tu tiempo a este "menester" y ayudar a ir creando conciencia. De todas formas, me gustaría recordar y sobre todo en estas fechas que esto es cosa de todos y del día a día, para que a todos aquellos que conozcamos (sobre todo si militan en algún partido) les machaquemos con estos temas, que sepan qué es lo que nos preocupa, y a ver si aprenden por lo menos a respetar el poco patrimonio natural que nos queda.
De todas formas a mí me gustaría también hacer una llamada de atención, yo no entiendo de leyes, pero verdaderamente esto creo que no ha de ser del todo legal. Destrozar la naturaleza, los bunkers, cosas que en principios forman parte del patrimonio, etc. De alguna manera esto debe de estar penado, sólo pido que si alguien entendido en el tema sabe si ésto se puede denunciar y cómo verdaderamente podría servir (dicha denuncia) de algo, lo haga saber; tras los comentarios leídos por parte de todos, creo que si hiciesen falta firmas o algo por el estilo sería fácil de conseguir.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Alicia dijo...

Buenas! qué tal? Soy estudiante de arquitectura. Este curso teníamos que trabajar sobre una situación insostenible en un entorno que nos resulte familiar y yo he elegido la problemática del Clot de Galvany.
Me he encontrado con tu blog y quería felicitarte porque las imágenes que tienes de denuncia son buenísimas.
Yo voy a trabajar algo por el estilo porque a final de cuatrimestre tendremos que ir al ayuntamiento a enseñarles las barbaridades que han hecho (por si no se han dado cuenta) y las soluciones que nosotros le damos.
Te seguiré visitando, un saludo!

El Clot dijo...

El próximo domingo 9 de noviembre Maulets d’Alacant, Ecologistes en Acció d’Elx y l’Associació Ecocultural “El Clot” de Santa Pola organizan conjuntamente una marcha reivindicativa por el Clot de Galvany.

Este enclave situado entre los términos de Santa Pola y Elche, se encuentra actualmente en una situación de aislamiento y de potencial degradación y pérdida de biodiversidad, a causa de las agresiones urbanísticas que ha sufrido su entorno.

La finalidad de esta actividad es dar a conocer la riqueza (tanto biológica como paisajística) de este enclave y denunciar la presión urbanística que ha sufrido y continua sufriendo.

La Marcha saldrá de l’Aula de Natura del Parque (Merendero) a las 11h.

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por tu aportación amigo. Cada día puedo ver la destrucción que se produce, mas y más grúas de construcción. Dan ganas de llorar, yo creo que es necesaria una sensibilización por parte de la sociedad para que se paralice este daño que le estamos causando a la Tierra. La mayor parte de los bungalows construidos están vacíos, sirven de segunda residencia y mi opinión es que una casa es un derecho pero dos o tres puede ser un despilfarro. Con estas y muchas más nos topamos día a día,tanto en temas de agricultura, residuos, con lo que compramos, con nuestro nivel de vida. Yo creo que es necesario desarrollar una conciencia menos agresiva y sobretodo denunciar estos atropellos ya que perdemos algo más que dinero, perdemos dignidad y un legado maravilloso que son infinidad de especies vegetales, animales y un tesoro que debería perdurar a las generaciones futuras.

Unknown dijo...

Yo soy de Elche, y he visto desde que era pequeño como cada verano que iba a arenales los edificios invadian cada vez mas los pinares... Es triste... Espero que las cosas se arreglen con las ultimas leyes de cosa, cosa que dudo, pero el tiempo que has gastado haciendo esta entada vale mucho. Gracias ^^